viernes, 18 de diciembre de 2015

"TE DEJÉ TODO ANOTADO"

"Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad" - 1 Timoteo 3:14-15

    ¿A quién no se le ha encomendado alguna vez el cuidado de una casa de algún amigo o familiar cuando éste ha salido de viaje? Con amable disposición, aunque no sin una consideración responsable previa, hemos aceptado dicho encargo con el propósito de dar una mano a quien debe ausentarse por razones diversas dejando su hogar a nuestro cuidado. Imagínate que, llave en mano, te diriges a la casa y piensas, "bien, es hora de ver cómo ordenamos esta vivienda y de qué manera podemos organizar su mobiliario y demás cosas." ¿Absurdo verdad? Lo más probable es que hallemos alguna nota con instrucciones titulada: "Te dejé todo anotado"; y puede que incluya cosas como "regar las plantas, pasear el perro, cerrar ventanas, etc" Sólo hay que seguir las instrucciones y todo estará bien.
    Algo similar, pero con un valor mucho más profundo que el cuidado de una casa material, es lo que Pablo dijo a Timoteo cuando escribió su primera carta. Timoteo no tenía que ser ocurrente en nada, solamente hacer caso y conducirse conforme a lo indicado. En toda la carta, el joven pastor de Efeso encontraría lo indispensable para llevar adelante la iglesia, tanto en enseñanza como en práctica. Timoteo no debía sorprenderse de nada, ya que si el apóstol hubiera estado presente le habría dicho las mismas cosas que le envió por escrito. Su carta era suficiente.
    La razón única y principal por la que Timoteo debía velar por seguir las instrucciones al pie de la letra tenía que ver con lo que estaba en juego si variaba alguna cosa encomendada: La verdad. La iglesia es columna y baluarte de la verdad, la iglesia sostiene y protege la verdad. Cualquier cambio en lo que ha sido claramente indicado por Dios en su palabra, especialmente en lo que concierne al evangelio, atentaría contra una doctrina pura y una práctica efectiva del cristianismo. 
    No hace falta recordar que a través de la historia, muchos han tratado de "poner la casa en orden" a su gusto y placer; han cambiado el mensaje, trastornado lo simple en complejo y a lo bueno lo han llamado malo y a lo malo bueno. La gracia la sustituyeron por los esfuerzos de la carne y los dones los transformaron en una serie de "multiple choice" (elección múltiple) que cada uno escoge a su propio juicio. 
    Asegúrate de pertenecer a una congregación donde nunca se alteran las instrucciones, donde todo lo anotado se cumple fielmente y nunca se sugieren cambios que el Dueño de casa jamás ha indicado hacer.

¡Dios te bendiga!

-Biblia, Mate y Oración-
© 2013- Ricardo Daglio -Uso personal, no distribuir sin permiso

No hay comentarios :

Publicar un comentario