viernes, 22 de mayo de 2015

DIME QUÉ DIOS TIENES Y TE DIRÉ QUÉ ERES

"Exaltad a Jehová nuestro Dios, y postraos ante su santo monte, porque Jehová nuestro Dios es santo." - Salmo 99:9

    La palabra "santo" aparece un total de 320 veces en la Biblia en español.  A eso le podemos agregar la palabra "santidad", 24 veces y las palabras "santísimo", 33 veces; "santísima", 9 veces; "santificación", 8 veces; "santificaos", 7 veces; "santificados", 16 veces; "santificando", 2 veces;  "santifícalos", 2 veces; "santificó", 20 veces. 
     La Biblia tiene un total de 1.189 capítulos por lo que, sumando todos los vocablos, el concepto aparece en un promedio de una vez cada casi 3 capítulos, un dato para nada menor en un libro vivo que en su tapa en todos los idiomas se describe a sí mismo con esas palabras, "Santa Biblia". El asunto no entrará en discusión en la gran mayoría de aquellos que poseen un ejemplar de la Escritura, pero tampoco la gran mayoría comprende por qué "santo" es un concepto asociado a la Biblia.
    Ahora bien, no es este el asunto más serio cuando no se entiende, sino que es la falta de comprensión de que el autor del libro es quien cualifica al mismo para ser santo. Piensa, ¿por qué los individuos "buscan" a Dios? ¿Por qué razón tantas personas lo mencionan? ¿Cuál es la motivación de tantos al ir a un templo o evitar ciertas conductas o realizar ciertas obras? La respuesta más común podría variar entre afirmar que Dios es poderoso y nosotros no; Dios es perfecto y conoce todo; Dios puede castigarnos cuando quiera, Dios va a hacer que las cosas funcionen bien si mantenemos buena conducta, etc.
   Pero cuando el salmista, imperativamente llama a exaltar a Dios, lo expresa de manera que no quede duda alguna de cuál es la razón de hacerlo: Dios es Santo; una palabra que en su sentido más básico significa "diferente y único en su género". ¿Por qué el cristianismo bíblico es la verdad? ¿Cuál es su esencia y su motivación? ¿Qué le pide a aquellos quienes lo profesan? No miedo, tampoco esfuerzos ni una serie de requisitos. El cristianismo bíblico se caracteriza por adorar a un Dios tres veces santo. Es el único que requiere de sus confesos una vida apartada del pecado. Una investigación por las sectas y religiones del mundo, incluso las que usan la Biblia como fuente de inspiración arrojará como resultado descubrir comunidades de temerosos y negociantes que esperan recibir de Dios algo a cambio de servirlo, pero no abandonado sus pecados.
    Solamente quienes han visto a Cristo crucificado y resucitado por sus pecados y transgresiones, servirán a Dios por lo que es, e imitarán a Dios por cómo es. La santidad es la cualidad de todos los que se acercan a Dios. La última vez que la palabra "santidad" aparece en la Biblia, lo hace de esta manera:  "seguid... la santidad, sin la cual nadie verá al Señor." (Hebreos 12:14). ¿Y tú por qué sirves a Dios? 

¡Dios te bendiga!

-Biblia, mate y oración-
© Copyright Ricardo Daglio - 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario