domingo, 13 de septiembre de 2015

ENTOMOLOGÍA APLICADA

"Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado" - Joel 1:4

    La entomología (del griego entomos, "insecto" y logos, "ciencia") es el estudio científico de los insectos; que según los datos que se poseen, constituyen más de dos tercios de los seres vivos conocidos. Uno de estos insectos es la langosta, cuyo desarrollo posee cuatro fases de los cuales Dios se valió para realizar un juicio sobre el pecado de su pueblo; cuando es larva u oruga esta es la que come los bordes de las hojas, puesto que son más tiernas; el saltón (ninfa) con alas más desarrolladas devora la hoja completa; le sigue el estado de revoltón con alas más crecidas aún y que come las ramitas más blandas; y finalmente la langosta, desarrollada completamente y que come hasta el tallo de la planta. Sin duda alguna, una obra de ingeniería devastadora que Dios usó para poner a su pueblo en jaque espiritual para volverlos hacia él.
    Lo notable de este método de juicio divino es su proceso y continuidad; el ciclo de la langosta no permitía respiro a la economía de Israel; Dios no les dio ni un sólo momento de descanso, porque la necesidad de arrepentimiento y abandono del pecado no se puede hacer esperar. Piensa un momento en todas esas circunstancias en tu vida que se han sucedido una tras otra sin tregua alguna de parte de Dios; una enfermedad, una presión económica, otra vez con el auto averiado; menos trabajo, más deudas, sales de un dilema y te encuentras con otro, etc. Has perdido mucho en todo este proceso, especialmente, tiempo. Mientras tanto, allí está en tu corazón el conocimiento del por qué de todo esto, es un pecado o conducta o filosofía contraria a lo que la Biblia enseña y que persistes en hospedar en tu vida.
    En Israel, el resultado de este proceso disciplinario se esperaba que tuviera una confesión concreta: "Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios"- y añade el profeta Joel- "Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo" (2:17-18). No será diferente contigo, y cuando confiesas y te apartas y buscas al Señor en reconocimiento de tu necesidad; él hará una transformación en bendición proporcionalmente directa a todo el período de desolación que atravesaste; así fue con Israel "Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros" (2:25)
    "Los años perdidos nunca se pueden recuperar literalmente - dijo Spurgeon - el tiempo pasado, se fue para siempre... no puedes recuperar el tiempo que se fue; pero hay una extraña y maravillosa manera en que Dios puede darte las bendiciones perdidas, los años infructíferos sobre los que has llorado. Los frutos de años perdidos todavía pueden ser tuyos."

¡Dios te bendiga!

-Biblia, Mate y Oración-
© 2013- Ricardo Daglio -Uso personal, no distribuir sin permiso

No hay comentarios :

Publicar un comentario