jueves, 1 de enero de 2015

QUEDARON LAS HUELLAS

"La justicia irá delante de él, y sus pasos nos pondrá por camino." - Salmo 85:13


    Comenzando un nuevo año, es imposible no pensar en nuevos desafíos, nuevas expectativas y nuevas metas, inclusive en aquellos quienes no son ávidos en el arte de la planificación. Mentalmente se da "una vuelta de página" y le sugerimos a nuestra mente y corazón que "comenzamos a escribir otra vez trazando un rumbo que nos lleve al 31 de Diciembre." Tendemos a pensar que se trata de MI y lo que tengo que hacer.
     El salmo 85:13 es un versículo de cabecera para todo el año y lejos de enseñarnos que para el "caminante no hay camino, se hace camino al andar"; nos asegura que el camino no solamente ya está definido sino que también han quedado las huellas de alguien que ya pasó antes de nosotros.
    Esta no es una expresión poética; es una verdad bíblica que define para cada hijo de Dios dónde ha de apuntar su mirada. En primer lugar, es un camino de justicia. Pero preste atención porque es imposible para pecadores entre los cuales "no hay justo ni aún uno" (Ro. 3:10) que sigan por un camino de justicia a menos que posean esta cualidad. El salmo 85:10 nos ayuda a entender: "La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron." Tal expresión de "encuentro y beso" indica que hubo un conflicto previo que ahora ha desaparecido y que por consiguiente ha hecho posible que "la justicia mire desde los cielos" (v.11b) y el que el camino esté pavimentado de justicia divina.
Esto ocurrió en la cruz de Cristo; allí se dio el encuentro entre la misericordia y la verdad, y el beso entre la justicia y la paz. El pecado separó a ambas, pero Cristo las juntó nuevamente.
    Por esta razón en segundo lugar, se nos dice que los pasos que Cristo ha dejado como resultado de su victoria sobre la muerte nos han sido puesto por camino.  No se trata de mis metas entonces, se trata de imitarlo a El.  ¿Y cuáles son los pasos que él nos ha puesto por camino? ¿Cuáles son los pasos que definirán y señalarán el enfoque de todas y cada una de las metas para un año nuevo?
     Su Palabra los define - "Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros," (Ef. 5:2) "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús...se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo..." (Fil. 2:5,7), "si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis... Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas" (1 Pe. 2:20,21); "Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento" (1 Pe. 4:1); "El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo." (1 Jn. 2:6).
    La imitación de Cristo es la materia prima con la cual se construyen y se logran todas las metas personales que pueda tener un hijo de Dios para un nuevo año, un nuevo mes o un nuevo día. Ten cuidado de seguir las huellas porque "no se hace camino al andar", se anda por camino ya hecho: Cristo Jesús.

¡Dios te bendiga!

-Biblia, Mate y Oración-
© 2013- Ricardo Daglio -Uso personal, no distribuir sin permiso

No hay comentarios :

Publicar un comentario