miércoles, 25 de marzo de 2015

MAS VALE MAÑA QUE FUERZA

"Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová. Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación." - Josué 9:14-15

    Satanás sabe utilizar muy bien la astucia cuando la fuerza no tendrá los resultados que busca para vencer al pueblo de Dios o al creyente. No cambia sus artimañas con el paso del tiempo; así logró hacer con Josué y la nación de Israel lo que de otra manera no hubiera podido. Cuando él no llega como león rugiente, lo hace como una serpiente engañosa. ¿Su método? Hacer que Israel anduviera por vista y no por fe. Cuando Israel confió en su propio entendimiento, basado en la observación, la reacción natural fue pensar "¿Qué tiene esto de malo?" 
    Habían sido derrotados en Hai (cap. 7) y aprendieron la lección de no ocultar el pecado, pero ahora tenían que aprender que el pecado se oculta con astucia para obtener la victoria. Pero ellos sólo miraron las batallas como una guerra material y este fue el error puesto que hay una realidad que va más allá de lo material "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes."(Ef. 6:12). 
    El sentido común nos ha sido dado por Dios para que aprendamos a escoger lo mejor, por eso es que sabemos cuando no debemos comer una manzana podrida. Pero cuando se trata de lo espiritual, tenemos que aprender a tener "los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal." (He.5:14).
    Josué debía haber consultado a Jehová y hubiera sabido que los Gabaonitas los estaban engañando, usando más maña que fuerza. Tomamos decisiones prácticamente a cada instante y esta es la razón por la que una dependencia continua del Espíritu de Dios es imprescindible para el creyente. Con toda probabilidad, lo que nos dirá continuamente es "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal;" (Pr. 3:5-7). 
    Ten cuidado, hay muchos "gabaonitas" dando vueltas que solamente procuran impedir tu avance espiritual. La urgencia, decisiones inmediatas, gustos, oportunidades únicas, apresuramientos, tiempo mal utilizado, compras innecesarias; son muchas veces los que ocasionan tu derrota silenciosa. Consulta al Señor, toma tiempo para orar y escuchar su voz y de esta manera fortalece el escudo de la fe con el cual puedas apagar todos los dardos de fuego del maligno. (Ef. 6:16)
    No oigas cualquier tipo de voz, sólo la voz del Buen Pastor. Vela, ora y no cedas a tus impulsos sin dependencia del Señor.

¡Dios te bendiga!

-Biblia, mate y oración-
© Copyright Ricardo Daglio - 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario