lunes, 13 de julio de 2015

CUANDO LLEGA LA LUZ

..."al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos"... "He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí"  - Isaías 9:1b-2; 12:2

    Los capítulos 9 al 12 de Isaías conforman el final de una sección donde el juicio por los pecados de la nación y la futura restauración de la misma son el tema predominante. Israel recibiría la retribución de su impiedad por mano de Asiria, instrumento de Dios para tal fin. Los primeros en sufrir la devastadora fiereza del ejército asirio fueron las provincias del norte, que incluyeron a Galilea (Galaad)
    Pero cuando Isaías contempló la salvación de la nación, vió el futuro más glorioso y la salvación más eficaz como la "gran luz" que resplandeció en los que moraban en tinieblas, porque así describe el profeta a los afligidos en sus pecados. Sin luz, sin esperanza y sin intenciones de cambiar de condición, Dios tomó la iniciativa; "Dios es salvación mía" -declara Isaías con certeza.
    Si persistes en la lectura de la escritura, llegas al evangelio de Mateo donde definitivamente la "gran luz" aparece en la persona de Jesucristo; "Jesús... volvió a Galilea... para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Galilea de los gentiles; el pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; y a los asentados en región de sombra de muerte, luz les resplandeció." (Mt. 4:15-16)
    De manera que este es el cumplimiento más importante de esta verdad, Jesucristo es la luz y él es la salvación de las consecuencias del pecado y las tinieblas del hombre. Toma nota una vez más de lo que dice el pasaje de hoy, pues habla de los que "moraban en tierra de sombra de muerte"; una sombra es la figura de una realidad. Tu no puedes ignorar esto, no es sensato ni provechoso. Piensa en tu alma separada de Dios y cómo todos los esfuerzos que has hecho por iluminarla han sido inútiles y en vano.    Probaste medicación, gastaste dinero probando música de la naturaleza que te relaje, o filosofía y gimnasia oriental, o control mental, o terapias alternativas; probaste ignorar todos tus problemas de mil maneras y sin embargo, allí estás aún, en tinieblas y queriendo negarlo.
    Ahora ya lo sabes, Jesús es la única luz que alumbra al hombre porque no solamente le muestra cómo es sino que también lleva sus pecados sobre su propia vida en la cruz. Te animo a creer este mensaje de aquél que vino "para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte" (Lc. 1:79) porque él mismo dijo: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida." (Jn. 8:12)

¡Dios te bendiga!

-Biblia, mate y oración-
© 2013- Ricardo Daglio -Uso personal, no distribuir sin permiso

No hay comentarios :

Publicar un comentario