domingo, 26 de julio de 2015

VIALIDAD ESPIRITUAL

"Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane." - Isaías 40:3-4

    Una definición de la palabra "Vialidad" en internet dice: "Término con que se designa genéricamente el conjunto de infraestructuras que forma la red de vías urbanas e interurbanas por las que se desarrolla el tráfico. Suele aplicarse también al conjunto de normas y actividades relativas a la construcción y mantenimiento de calles y carreteras. ¿Quién no ha visto al viajar por una ruta en construcción o reparación, a un hombre parado utilizando un teodolito de color amarillo apoyado en un trípode y midiendo distancias y desniveles; y máquinas viales moviendo grandes cantidades de tierra y afines? A veces nos quejamos por las demoras que nos ocasionan los arreglos y tramos de caminos nuevos, pero ¡qué cómodo y práctico es transitar luego por allí!
    Cuando Isaías anunció la futura llegada del Mesías, lo hizo como un heraldo que hacía los preparativos necesarios para que el Rey transitara con comodidad; para ello, se requerían caminos acondicionados tal como lo describe en el versículo de hoy. Ni alturas ni depresiones, ni desvíos o asperezas: Un camino recto y una calzada cómodamente transitable. Así es como el Rey merece ser recibido en cualquier lugar.
    Pero claro está, el profeta estaba ilustrando una condición espiritual y en ese sentido es notable cómo los corazones de los hombres han de examinarse para ver de qué manera se encuentran acondicionados para conocer y experimentar la presencia y el paso de Cristo por en medio de ellos. Algunos corazones se encuentran en un profundo valle; piensan de sí mismos como imposibilitados de ser transformados. La abundancia de pecado, olvido de Dios, maldad y desgracia que han vivido en sus vidas les hace imaginar que Cristo no pensaría en ellos jamás. Pero el profeta dice: "¡Todo valle sea alzado!" Otros, poseen un concepto tan elevados de sí mismos, tanto orgullo, autosuficiencia y poder que no consideran que deben ceder nada ante los reclamos del evangelio de arrepentirse. Una vez más la voz del siervo de Dios se hace oír: "¡Bájese todo monte y collado!" Y un tercer grupo de corazones que ignoran absolutamente la realidad de la eternidad y viven desviados completamente de lo que la Biblia enseña, tan ásperamente desinteresados de sus almas; a ellos Isaías clama: "¡Lo torcido se enderece, y lo áspero se allane!"
    Cuando el Espíritu Santo aplica el teodolito divino a tu alma ¿qué encuentra? ¿depresión? ¿orgullo? ¿ignorancia o desinterés? ¡Ay, ay, ay! El Rey vendrá de todas maneras y no admitirá caminos fuera de condición. ¿Tienes un momento en este día para examinar cómo está el estado de tránsito de tu corazón? Tómate el tiempo para acondicionarlo, no seas insensato sino obediente y dale paso a Cristo con una vida preparada y receptiva de su voluntad.

¡Dios te bendiga!

-Biblia, Mate y Oración-
© 2013- Ricardo Daglio -Uso personal, no distribuir sin permiso
    

No hay comentarios :

Publicar un comentario