lunes, 12 de octubre de 2015

JUICIO ACUMULADO

"Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy" - Mateo 11:23

    Avanzando diecinueve capítulos solamente en el libro de Génesis y ya se lee una de los relatos más famosos de la Biblia y de la historia. La destrucción de Sodoma y Gomorra es un hecho sólo comparable con el diluvio de los días de Noé por sus características particulares. Lo que hace más desagradable el recuerdo de este juicio divino sobre las mencionadas ciudades es la razón del mismo. Sodoma y Gomorra eran poblaciones inmorales como ninguna otra; inclusive en el mundo secular es sinónimo de depravación. Sodoma es mencionada cuarenta y ocho veces en la Biblia siempre con una connotación de impiedad y la última vez, en Apocalipsis, Jerusalén es comparada a ella en sentido espiritual. Nadie que piense en Sodoma imagina otra cosa que no sea impiedad.
    Sin embargo, el Señor Jesucristo dijo que la ciudad de Capernaum, que excedió en privilegios a cualquier otra ciudad debido a que era centro de operaciones del Hijo de Dios y los apóstoles; ellos recibirían mayor condenación puesto que la misma población de Sodoma hubiera respondido favorablemente a tanta manifestación del poder milagroso de Dios si este se hubiera mostrado de la misma manera que durante el ministerio de Jesús en la tierra. El privilegio que tuvo Capernaum no lo tuvo ninguna otra ciudad. Era una ciudad ortodoxa; jamás criticaron a Jesús, ni lo persiguieron o se burlaron de él o lo amenazaron; sin embargo su pecado era mayor que el de Sodoma, fue el pecado de la indiferencia e incredulidad frente a la mayor demostración de evidencia divina hasta el momento.
    Imagínate el peso de esta declaración de Cristo hoy en día, cuando el mundo entero posee toda la revelación completa de Dios para el hombre en la Biblia. No solamente registra lo ocurrido con Sodoma, o la advertencia a Capernaum sino también la muerte del Hijo de Dios por el pecado del hombre. Todo el mensaje de esperanza, perdón y salvación se encuentra revelado en su totalidad, incluyendo los eventos futuros y finales del mundo. Una y otra vez la proclamación del evangelio se hace presente a los oídos y corazones de los hombres en todo el planeta tierra desde hace ya más de dos mil años. Sin embargo, aún hay indiferencia e incredulidad. ¿Qué piensas que dice Dios de esto? "Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron" (He.  2:2-3) ¿Acaso eres tú uno de los que como Capernaum persistes en la incredulidad a pesar de tanta evidencia? Una cosa es necesaria: Arrepentimiento para con Dios y fe en Jesucristo. No deseches su palabra.

¡Dios te bendiga!

-Biblia, Mate y Oración-
© 2013- Ricardo Daglio -Uso personal, no distribuir sin permiso

No hay comentarios :

Publicar un comentario