lunes, 30 de noviembre de 2015

BENDITO PRETÉRITO IMPERFECTO INDICATIVO

"Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios" - 1 Corintios 6:11

    Si existe una palabra hermosa en el Nuevo Testamento es el pretérito imperfecto indicativo del verbo "ser" en la segunda persona del plural, "erais"; y en forma particular en referencia a la mención de la vida pasada sin Cristo como aparece en nuestro texto. Queda claro que cuánto más profunda ha sido la conducta anterior sin tener en cuenta a Dios, tanto más se aprecia la realidad en el presente del perdón y la transformación que el evangelio ha llevado a cabo. Toma nota lector, en qué contexto inmediato el apóstol Pablo emplea la expresión "y esto erais algunos". "No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios" (1 Cor. 6:9-10) ¿Acaso no es motivo de inmensa admiración, gratitud y regocijo? Ciertamente que sí.
    ¿Estás en la lista? Pues debes saber que ni un solo registro, legajo o documento intimatorio queda en los archivos divinos que pueda traer en el presente o en el futuro las cosas que fueron un asunto de práctica habitual en el pasado en las vidas de hombres y mujeres transformados por el evangelio, incluyendo la tuya. No hay diferencia para Dios lo que hayas sido en el pasado, porque Dios salva al pecador de cualquier tipo de pecado y de todo tipo de pecado. 
    Ocurren tres cosas al momento de ser perdonados los pecadores; "son lavados, lo cual habla de una nueva vida; son santificados, lo cual habla de una nueva conducta; y son justificados, lo cual habla de una nueva posición delante de Dios." (MacArthur) ¡Qué realidad más increíble pero absolutamente ciertísima! La garantía de esto no es ni más ni menos que la plenitud de la deidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, pues dice el texto que todo esto ha ocurrido "en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios" ¿Acaso no hay motivos suficientes y vastos para honrar a Dios? 
    Solo resta decir que la única manera en que todo esto pueda ser la experiencia viva y personal de un individuo,  es que verdaderamente exista un pretérito imperfecto indicativo de sus pecados. "Erais" no puede seguir siendo "Eres", o "de cuando en cuando". Si tu vida no refleja la transformación que Jesús hace en los corazones y vidas de los pecadores, es porque tu conocimiento del perdón es meramente intelectual, pero no experimental; y vives en un "presente indicativo" que todavía requiere de arrepentimiento y regeneración.

¡Dios te bendiga!

-Biblia, Mate y Oración-
© 2013- Ricardo Daglio -Uso personal, no distribuir sin permiso


No hay comentarios :

Publicar un comentario